TEORÍA
DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
¿Qué son las Inteligencias Múltiples?
Son
un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Por ende,
la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en
una serie de elementos independientes y bien diferenciados.
Para Howard el pionero de Las
Inteligencias Múltiples; la inteligencia no es un
conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red
de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí.
El Psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Quien describió esta Teoría en 1983 luego de realizar
sus investigaciones.
Clasificación de las
Inteligencias Múltiples
Todos destacamos de una manera
especial en algún área en particular, estas aptitudes innatas nos permiten ser
mejor o peor en el desempeño de ciertas tareas.
Howard Gardner defiende que, así como hay
muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de
inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos.
Hasta la fecha, Howard Gardner y su
equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:
lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical,
corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
- Lingüística (o verbal-lingüística): Habilidad para utilizar
con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para
responder a él. Por ejemplo, los políticos u oradores de prestigio.
ü Tienen
habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y las formas
pragmáticas del lenguaje.
ü Tienen
grandes condiciones para transmitir ideas con claridad
ü Pueden
retener información estructurada, y dar y recibir explicaciones.
ü Se
observa en los poetas, escritores, oradores y locutores.
ü Tienen
muy buena memoria para recordar datos, nombres, lugares, fechas y pueden
comunicarse con creatividad.
Les
gusta: leer, contar cuentos, jugar juegos de palabras
·
Lógico-matemático: Capacidad
para las notaciones formales de la matemática. Se razona adecuadamente a través
del pensamiento lógico. Habilidad para razonar en abstracciones. Habilidad para
calcular, cuantificar, resolver operaciones matemáticas. Capacidad de emplear
números eficazmente, de agrupar por categorías, de comprobar hipótesis, de
establecer relaciones y patrones lógicos. Se manifiesta cuando se trabaja con
conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo.
Las personas con inteligencia Lógico-matemático
ü Tienen
habilidad para resolver problemas matemáticos y procedimientos científicos
ü Poseen
facilidad para solucionar operaciones complejas y problemas de carácter
crítico, como para abstraerse y operar con imágenes mentales o modelos de
objetos, donde se utilicen imágenes, símbolos o series de símbolos que
representen objetos
ü Suele
ser propia de matemáticos, contadores, científicos, cajeros.
ü Einstein,
Newton, Gates son ejemplos de exponentes con este tipo de inteligencia
ü Realizan
una buena labor en el área de las ciencias en general
Les
gusta: resolver problemas
y rompecabezas, experimentar, preguntar, calcular.
- Viso-espacial: Capacidad de percibir el
mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual.
Por ejemplo, fotografía, video, creatividad 3D, entre otros.
Las personas
con inteligencia Viso-Espacial
ü Se
caracterizan por su habilidad para pensar y percibir el mundo en forma de
imágenes, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales
ü Tienen
habilidad para reproducir con la mente los objetos observados y crear diseños
gráficos, pinturas, esculturas, planos, caricaturas y todo tipo de dibujos
ü Poseen
la habilidad para anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y
adelantarse e imaginar cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de
cambio
ü Es una
inteligencia propia de arquitectos, diseñadores, navegantes, pilotos de
aviación, fotógrafos, escultores, ajedrecistas y topógrafos.
ü Algunos
personajes destacados en esta inteligencia: Pablo Picasso, Leonardo da Vinci,
Cristóbal Colón, Frida Kahlo.
Les
gusta: diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y crear cosas.
- Corporal (o quinestésica): Habilidad de utilizar el
cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el
dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la
flexibilidad y la velocidad. Ejemplo: Danza o gimnasia.
Las personas
con inteligencia Corporal
ü Se
caracterizan por una gran coordinación corporal, destreza física, equilibrio,
flexibilidad, fuerza, velocidad.
ü Es
propia de deportistas, bailarines y mimos.
ü Entre
quienes se han destacado podemos mencionar a Michael Jordan, Charles Chaplin,
Diego Maradona, Marcel Marceau, Julio Bocca.
ü Son
buenos en actividades físicas
Les gusta bailar, correr, saltar,
construir, tocar, hacer gestos.
- Musical (o rítmica): Habilidad de saber
utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y
tono). Por ejemplo, los músicos.
Las personas
con inteligencia Musical
ü Poseen
una sensibilidad especial frente al ritmo, al tono y al timbre
ü Cuentan
con habilidad para pensar y producir sonidos, ritmos y melodías
ü Utilizan
instrumentos musicales
ü Tienen
aptitud para el canto como medio de expresión de emociones y sentimientos
ü Poseen
un alto grado de creatividad, buena discriminación auditiva y capacidad para
organizar una secuencia de sonidos y ritmos de manera armoniosa
ü Se
observa en compositores y músicos
ü Ludwing
Van Beethoven, Chopin, Mozart, Pavarotti y Plácido Domingo son ejemplos de
personas con este tipo de inteligencia
Les gusta: cantar,
silbar, escuchar música, componer canciones, estar atentos a los sonidos del
ambiente.
- Intrapersonal (o individual): Habilidad de comprenderse
a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en
la vida. Por ejemplo, los psicólogos y filósofos.
Las personas
con inteligencia Intrapersonal
ü Poseen
una gran posibilidad y facilidad para acceder a su propia vida interior
ü Requieren
de distintas habilidades: ser conocedores de las ideas propias, los dones y las
destrezas personales
ü Son
personas que tienen metas personales claras y son hábiles en el control de los
sentimientos y las respuestas emocionales
ü Tienen
un conocimiento de sus posibilidades y de sus limitaciones.
ü Tienen
autodisciplina
ü Algunas
personalidades con este tipo de inteligencia: Platón, Kant, San Agustín y el
Dalai Lama
Les gusta: meditar,
soñar, planear, se pueden mantener entretenidos y les encanta trabajar solos.
- Interpersonal (o social): Habilidad de interactuar
y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo, las personas
solidarias, miembros de ONGS, campañas de ayuda a refugiados, entre otros.
Las personas
con inteligencia Interpersonal
ü Son
sociables, extrovertidas, empáticas
ü Tienen
y muestran real interés por los otros,
ü Tienen
facilidad para hacer nuevos amigos y para trabajar en grupo.
ü Es
propia de maestros, terapeutas y vendedores.
ü Sigmund
Freud, Gandhi y Madre Teresa de Calcuta son ejemplos de personas con esta
inteligencia.
Les
gusta: dirigir, trabajar en grupos, mediar y negociar entre
personas, son buenos para organizar, relacionar y festejar.
- Naturalista: Habilidad para el
pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones
y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo, científicos volcados en el
naturalismo y la defensa de la naturaleza.
Las personas
con inteligencia Naturista
ü Tienen
habilidad para la observación, la experimentación, la reflexión y el
cuestionamiento del entorno que los rodea, el mundo natural, las plantas, los
animales.
ü Quienes
se han destacado en este tipo de inteligencia son Charles Darwin, Jacques
Cousteau.
Les
gusta: el medio ambiente, tienen la capacidad de reconocer y clasificar
especies.
Para
una mejor comprensión, se presenta el siguiente cuadro que detalla, en que se destaca,
lo que le gusta y cómo aprende la persona que posea la inteligencia de
determinada área:
ÁREA
|
DESTACA EN
|
LE GUSTA
|
APRENDE MÁS
|
|
LINGUISTICO-VERBAL
|
Lectura, escritura, narración de historias,
memorización de fechas, piensa en palabras
|
Leer, escribir, contar cuentos, hablar,
memorizar, hacer puzzles
|
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando,
escribiendo, discutiendo y debatiendo
|
|
LÓGICO-MAREMÁTICA
|
Matemáticas, razonamiento lógico, resolución de
problemas, pautas.
|
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con
números, experimentar
|
Usando pautas y relaciones, clasificando,
trabajando con lo abstracto
|
|
ESPACIAL
|
Lectura de mapas, gráficos, dibujando,
laberintos, puzzles, imaginando, visualizando cosas
|
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar
despierto, mirar dibujos
|
Trabajando con dibujos y colores, visualizando,
usando su ojo mental, dibujando
|
|
CORPORAL KINESTÉSICA
|
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos
manuales, utilización de herramientas
|
Moverse Tocar y hablar, lenguaje corporal
|
Tocando, moviéndose, procesando información a
través de sensaciones corporales.
|
|
MUSICAL
|
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías,
ritmos
|
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar
música
|
Ritmo, melodías, escuchando música y melodías
|
|
INTERPERSONAL
|
Entendiendo a la gente, liderando, organizando,
comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
|
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con
la gente
|
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando,
cooperando
|
|
INTRAPERSONAL
|
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos
fuertes, estableciendo objetivos
|
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
|
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio
ritmo, teniendo espacio, reflexionando
|
|
NATURALISTA
|
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones,
identificando la flora y la fauna
|
Participar en la naturaleza, hacer distinciones
|
Trabajar en medio natural, explorar los
vivientes, aprender acerca de temas relacionados con la naturaleza.
|
Comentarios
Publicar un comentario