TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
  
¿Qué son las Inteligencias Múltiples?
     Son un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Por ende, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados.

 ¿Quién es su autor?
     El Psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Quien describió esta Teoría en 1983 luego de realizar sus investigaciones.

Clasificación de las Inteligencias Múltiples
Todos destacamos de una manera especial en algún área en particular, estas aptitudes innatas nos permiten ser mejor o peor en el desempeño de ciertas tareas.
      Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos.
      Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

  • Lingüística (o verbal-lingüística): Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Por ejemplo, los políticos u oradores de prestigio.
ü  Tienen habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y las formas pragmáticas del lenguaje.
ü  Tienen grandes condiciones para transmitir ideas con claridad
ü  Pueden retener información estructurada, y dar y recibir explicaciones.
ü  Se observa en los poetas, escritores, oradores y locutores.
ü  Algunos de quienes se han destacado en esta área son Gabriel
ü  Tienen muy buena memoria para recordar datos, nombres, lugares, fechas y pueden comunicarse con creatividad.
Les gusta: leer, contar cuentos, jugar juegos de palabras

·         Lógico-matemático: Capacidad para las notaciones formales de la matemática. Se razona adecuadamente a través del pensamiento lógico. Habilidad para razonar en abstracciones. Habilidad para calcular, cuantificar, resolver operaciones matemáticas. Capacidad de emplear números eficazmente, de agrupar por categorías, de comprobar hipótesis, de establecer relaciones y patrones lógicos. Se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo.

         Las personas con inteligencia Lógico-matemático
ü  Tienen habilidad para resolver problemas matemáticos y procedimientos científicos
ü  Poseen facilidad para solucionar operaciones complejas y problemas de carácter crítico, como para abstraerse y operar con imágenes mentales o modelos de objetos, donde se utilicen imágenes, símbolos o series de símbolos que representen objetos
ü  Suele ser propia de matemáticos, contadores, científicos, cajeros.
ü  Einstein, Newton, Gates son ejemplos de exponentes con este tipo de inteligencia
ü  Realizan una buena labor en el área de las ciencias en general
Les gusta:  resolver problemas y rompecabezas, experimentar, preguntar, calcular.

  • Viso-espacialCapacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo, fotografía, video, creatividad 3D, entre otros.
Las personas con inteligencia Viso-Espacial
ü  Se caracterizan por su habilidad para pensar y percibir el mundo en forma de imágenes, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales
ü  Tienen habilidad para reproducir con la mente los objetos observados y crear diseños gráficos, pinturas, esculturas, planos, caricaturas y todo tipo de dibujos
ü  Poseen la habilidad para anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio
ü  Es una inteligencia propia de arquitectos, diseñadores, navegantes, pilotos de aviación, fotógrafos, escultores, ajedrecistas y topógrafos.
ü  Algunos personajes destacados en esta inteligencia: Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón, Frida Kahlo.
Les gusta: diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y crear cosas.

  • Corporal (o quinestésica): Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo: Danza o gimnasia.
Las personas con inteligencia Corporal

ü  Se caracterizan por una gran coordinación corporal, destreza física, equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad.
ü  Es propia de deportistas, bailarines y mimos.
ü  Entre quienes se han destacado podemos mencionar a Michael Jordan, Charles Chaplin, Diego Maradona, Marcel Marceau, Julio Bocca.
ü  Son buenos en actividades físicas
 Les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, hacer gestos.

  • Musical (o rítmica): Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Por ejemplo, los músicos.
Las personas con inteligencia Musical

ü  Poseen una sensibilidad especial frente al ritmo, al tono y al timbre
ü  Cuentan con habilidad para pensar y producir sonidos, ritmos y melodías
ü  Utilizan instrumentos musicales
ü  Tienen aptitud para el canto como medio de expresión de emociones y sentimientos
ü  Poseen un alto grado de creatividad, buena discriminación auditiva y capacidad para organizar una secuencia de sonidos y ritmos de manera armoniosa
ü  Se observa en compositores y músicos
ü  Ludwing Van Beethoven, Chopin, Mozart, Pavarotti y Plácido Domingo son ejemplos de personas con este tipo de inteligencia
Les gusta: cantar, silbar, escuchar música, componer canciones, estar atentos a los sonidos del ambiente.

  • Intrapersonal (o individual): Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo, los psicólogos y filósofos.
Las personas con inteligencia Intrapersonal

ü  Poseen una gran posibilidad y facilidad para acceder a su propia vida interior
ü  Requieren de distintas habilidades: ser conocedores de las ideas propias, los dones y las destrezas personales
ü  Son personas que tienen metas personales claras y son hábiles en el control de los sentimientos y las respuestas emocionales
ü  Tienen un conocimiento de sus posibilidades y de sus limitaciones.
ü  Tienen autodisciplina
ü  Algunas personalidades con este tipo de inteligencia: Platón, Kant, San Agustín y el Dalai Lama
Les gusta: meditar, soñar, planear, se pueden mantener entretenidos y les encanta trabajar solos.

  • Interpersonal (o social): Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo, las personas solidarias, miembros de ONGS, campañas de ayuda a refugiados, entre otros.
Las personas con inteligencia Interpersonal

ü  Son sociables, extrovertidas, empáticas
ü  Tienen y muestran real interés por los otros,
ü  Tienen facilidad para hacer nuevos amigos y para trabajar en grupo.
ü  Es propia de maestros, terapeutas y vendedores.
ü  Sigmund Freud, Gandhi y Madre Teresa de Calcuta son ejemplos de personas con esta inteligencia.
Les gusta: dirigir, trabajar en grupos, mediar y negociar entre personas, son buenos para organizar, relacionar y festejar.

  • Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo, científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.
Las personas con inteligencia Naturista

ü  Tienen habilidad para la observación, la experimentación, la reflexión y el cuestionamiento del entorno que los rodea, el mundo natural, las plantas, los animales.
ü  Quienes se han destacado en este tipo de inteligencia son Charles Darwin, Jacques Cousteau.
Les gusta: el medio ambiente, tienen la capacidad de reconocer y clasificar especies.
      
     Para una mejor comprensión, se presenta el siguiente cuadro que detalla, en que se destaca, lo que le gusta y cómo aprende la persona que posea la inteligencia de determinada área:

ÁREA
DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MÁS

LINGUISTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

LÓGICO-MAREMÁTICA
Matemáticas, razonamiento lógico, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando, visualizando cosas
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando

CORPORAL KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse Tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodías, escuchando música y melodías

INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con la gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando

NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones
Trabajar en medio natural, explorar los vivientes, aprender acerca de temas relacionados con la naturaleza.



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